Reseñas


Reseñas y Presentaciones.






Presentación de la Novela Homoerótica



EL DISCÍPULO QUE AMA A SU MAESTRO
Saga compuesta de dos volúmenes
“La lengua de Eros” y “El abrazo de Apolo”.
 Autora:ELEANOR CIELO.





Buenas noches, bienvenidos a todos y muchas gracias por su asistencia en este espacio cultural de la Chanca.
Es un placer para mí  participar en esta presentación de la novela “El discípulo que ama  a su maestro”, una saga compuesta por dos volúmenes:” La Lengua de Eros” y “El abrazo de Apolo”, y acompañar en este evento literario a su autora  Eleanor Cielo. 

Por varios motivos, por haber tenido el privilegio de palpar la gestación de esta obra y  ahora poder compartir este resultado, saboreando entre todos una buena literatura  y más aún, por la estupenda relación que me une con esta amiga escritora.
Y tener la oportunidad  de mostrar su valioso trabajo literario, junto a ella, compartiendo esta generosidad, que es mutua. 

Tuve la oportunidad de leer el manuscrito de esta novela, y ser lo que en literatura llamamos el lector cero, y posteriormente escribir una reseña, en el blog de Literatura Homoerótica de Eleanor Cielo, que les invito a ustedes también a conocer .Por ello y sin  duda, me han permitido valorar y apasionarme con esta novela, desde esa proximidad, y desde sus inicios. Siendo consciente del esfuerzo y dedicación constantes que suponen dos largos años de trabajo, para crear y narrar  una historia con tan cuidada maestría y talento.

En este sentido, quiero canalizar mi aportación en esta charla literaria, en la experiencia vital que fue descubrir, lo que un  primer momento, denominé  como una fascinante epopeya griega. Sumergiéndome en un género literario que no conocía en toda su extensión, y que hoy  me despierta un gran  interés y respeto. 
Ha sido toda una experiencia y aprendizaje,siempre es muy gratificante descubrir diferentes formas de narrar. 

Eleanor , ama lo que escribe, mima lo que crea, desde la minuciosidad a la complejidad ,desde la  coherencia a la  honestidad , ingredientes necesarios que ella combina a la perfección. Y que la llevan a  asumir esa responsabilidad de enfrentarse a este oficio arduo y solitario, que es el de escribir, en el que ella se entrega, sin prisas y con cautela.
De esta manera la lectura de los dos volúmenes que componen: “El discípulo que ama a su maestro”,  en su magnitud, me fue seduciendo.

Por su recreación de gran sutileza, urdiendo tramas que sorprenden al lector, llevando al papel innumerables personajes elaborados, complejos, mimados al detalle. Desgranando una época histórica, con datos precisos, que nos transporta a ese ambiente excepcionalmente; en este caso el esplendor de la Grecia Antigua, sin pretender ser una novela histórica al uso, aunque herramientas no le faltan a su autora, siendo historiadora;para profundizar en un terreno más íntimo y comprometido, la expresión del amplio universo de los sentimientos humanos, cuya vigencia, es más que evidente.

Para mí, lo más sobresaliente de la novela, es como se van desentrañando, con elegancia de estilo narrativo y excepcional belleza descriptiva,  la amplia gama de inquietudes personificadas, ficción y realidad se van entretejiendo. La acción es un recorrido sensorial; repleto de deseo, erotismo, sensualidad,  sexualidad, narrado de una forma  muy explícita  y contemporánea. Toda una explosión de emociones bien confabuladas; que nos hablan de lo divino o lo mundano, que muestran al lector la tolerancia en la libertad de las artes amatorias, en cualquier espacio y tiempo, tal como nosotros pensábamos o con una  renovada perspectiva.

Quiero resaltar esa capacidad de transmitir que posee Eleanor, como bien se define ella misma su mayor placer es considerarse " creadora de historias", propósito que alcanza con éxito en su novela.
En este punto decisivo e importante, toma mayor sentido  la escritura de Eleanor, rompiendo tabúes, confiriendo una normalidad y transparencia a las relaciones de sus personajes masculinos. Alejándose de  los estereotipos convencionales, para expresar abiertamente la trascendencia de la sensibilidad, representada en el amor, en la capacidad meritoria de las personas para amar. Que es en definitiva la autenticidad de esta novela. 

Y en esta conquista suya individual, me conquistó a mí, y sé, que conquistará a todo aquel que sepa apreciar su trabajo, haciéndonos reflexionar magistralmente sobre el entendimiento y la fascinación que desencadenan los vínculos afectivos. No nos olvidemos que el amor, mueve el mundo, el deseo de amar y ser amados.
Deleitándonos en el placer de disfrutar de una literatura bien entendida, con la que poder identificarnos, o simplemente con la que poder  disfrutar, cuestión que damos por hecho y sin embargo no es tan fácil de lograr.

Para terminar mi intervención, sólo  me resta invitarles a dejarse deslumbrar por esta apasionante historia, y agradecer a mi buena amiga el poder compartir con ella y con todos ustedes esta noche tan especial.
Y así entre todos apoyar La Cultura, en concreto La Literatura, porque recordemos que la palabra siempre nos salva y nos enriquece sobremanera. 

Deseo a mi buena amiga, mucho éxito con esta novela y un largo camino, aunque ella personalmente, ya lo ha alcanzado, al poder materializar su sueño de escribir. 
Les invito a todos ustedes a adquirir la novela, dedicada y firmada por su autora, que es sin duda todo un lujo.

Muchas gracias, sin más por mi parte, cedo la palabra a Eleanor Cielo.





Marisa Duque. Agosto, 2015





Presentación del Poemario: " El Espejismo del Beso"
Autor: José Luis Rubio Zarzuela

























EL ESPEJISMO DEL BESO

José Luis Rubio Zarzuela

Buenas tardes, bienvenidos, es un placer para mi presentar el poemario de José Luis Rubio, “El espejismo del beso”. Cuando me propuso la idea acepté al momento, ya que con José Luis comparto, además de la misma pasión por la literatura,  el ser compañeros de tertulia literaria y por supuesto la amistad que  nos une.

Comenzaré brevemente con su biografía, José Luis nació en Cádiz, estudió magisterio, fundador y coordinador de la Revista Poética “Azahar”, director y guionista del programa “Vientos Flamencos” que emite Radio Juventud de Conil, ambos desde 1989. Guionista de los programas: “Arcoiris”, “Tiempo de Poesía”, “Fantasía”, “Camino”, “Tiempo de Azahar” y El desván de los libros”. Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Conil de 1995 a 2003. En la actualidad es Vicepresidente del Patronato Municipal  “Raíces Conileñas”.

Ha publicado en las revistas nacionales: “De la Nieve a la espuma”, “Arena y cal”, “Sobreverbos”, “Apolo”, “El alba”, “La distancia amarilla”, “Aguamarina”, “La corredera”, “Azahar”. Ha colaborado en los periódicos “Trafalgar” y “Granada Costa”
Además de participaciones en diferentes libros y  antologías: en 2003, en el libro “Homenaje a Machado”. En 2005, participó en la Antología ”50 Voces”. En el libro “Homenaje a Juan Ramón Jiménez”, en 2006. En el libro “Autores Docentes de la provincia de Cádiz en torno a la Generación del 27”, en 2008. Y prologó el libro “Poesías Líricas” de José Velarde, en 2005.
En la actualidad, publica en muchas y diversas páginas de Facebook.

Sus siete poemarios poéticos publicados son: “Migajas ardientes”, 2001. ”Burbujas”, 2006. “Sin nacer”, 2010. “Recuerdo”, 2010. “Entre luces y sombras”, 2012. “Creciendo entre versos”, 2013, y en 2015 el que hoy presentamos, “El espejismo del beso”.
A continuación destacaré sus premios: en 1991 ganó el premio local del ”I Certamen de Poesías al Mar”, de Conil, el segundo premio en 1993, 1994 y 1995 del “Certamen Torre de Guzmán”, de Conil. Accésit en el” VII Concurso de Poesía Nacional del Grupo de Poetas Fina Palma” ( Horta , Barcelona  2003) .Segundo premio en el “V Concurso Internacional de Cartas de Amor”( categoría prosa),( Miami,  2004). Y en 2006 obtuvo el Segundo premio del “XV Certamen Torre de Guzmán”, de Conil. 

Para introducirme en la presentación de este sugerente poemario; “El espejismo del beso”, voy a citar unos versos del último poema del libro, cuyo título es ” En la torre”, y que  dicen así:

“En estos poemas hay espejismos,
espejismos que confunden la visión,
visión que lo irreal hace real
y nos lleva a caer en el abismo,
donde todo es puro espejismo.”

Me han parecido muy significativos estos versos, porque en ellos se encierra parte de la esencia que transmite este poemario, esos espejismos de la existencia  que nos  envuelven, que son las vivencias que  van aconteciéndose; esas experiencias vitales  que puedan llegar a confundirnos, entre la ficción o la realidad, y que finalmente, todo puede ser  o no ser, puro espejismo. 

El libro está formado por tres poemarios: “Confusión”, “El beso de la muerte” y “Espejismos”, en ellos el poeta va desgranando su sentir con honestidad, con rebeldía, con indignación, con valentía; intentando siempre sopesar las huellas del paso de los tiempos, que en ocasiones, son tan inflexibles. Más tarde, tendremos la oportunidad de deleitarnos con la lectura de alguno de estos poemas de la mano de su autor.

En “Confusión”; nos encontramos con un poeta comprometido y enojado con las injusticias sociales; la mala distribución de la riqueza, el desarraigo de los que abandonan su tierra, el negocio y el dolor que conllevan las guerras, la falta de eficacia de la clase política impasible. Poemas que nos abogan  a no ser sumisos, que nos cuestionan una realidad ignorada, y sobre todo proclaman la necesidad de  ser libres, con la herramienta precisa, aquella  que nos brinda las palabras.

En “El beso de la muerte”; los poemas nos despiertan un transparente sentimiento lírico, verso a verso se suceden las imágenes poéticas. El poeta alude a un sentir intimista y emocionado. Expresa sus cuitas sobre la vida, en ocasiones la soledad del que escribe o el que piensa,  otras el paso inexorable del tiempo, que a todos  confunde. Para terminar con una reflexión sobre la  certera  muerte; deseando que su llegada sea lejana y su viaje carente de temor, confiando siempre en la existencia de un largo devenir.

Por último, en “Espejismos”;  se hacen notorias las referencias a un mismo paisaje, a su mar, el que siempre le acompaña. Recuerda  el poeta, sus raíces, sus nostalgias, su procedencia y  hacia dónde se encaminan sus pasos.
Descripciones versadas llenas de plasticidad, que nos sumergen en un mundo sonoro de gran belleza. Un sentimiento poético que nos canta a la vida,  a la paz del alma.  Desde los espejismos que nos confunden o confundimos, a saber; esos espejos en los que observamos la realidad o la verdad, proyectándose  después, en un reflejo de los sueños o las quimeras.

Para terminar esta presentación, quisiera hacer referencia a una frase de su propio autor,  escrita con la  sinceridad y sensibilidad precisas, que a él mismo lo definen.

“Sigo viviendo junto al mar, al que siempre me gusta consultar mis cuitas, en Conil, al tiempo que trato de domar al tiempo y hacerlo más llevadero.”

Muchas gracias, sin más por mi parte,  cedo la palabra a José Luis Rubio Zarzuela.

Marisa Duque. Julio, 2015











Reseña: "La lengua de Eros"
Autora: Eleanor Cielo




Título: La lengua de Eros.
Autora: Eleanor Cielo.
Diseño de portada: Eleanor Cielo.
Género: Homoerótica Histórica.
Nombre de la saga: El discípulo que ama su maestro.
Fecha de publicación: 18 de agosto de 2014.
Esta obra está registrada en Safe Creative.
Dónde adquirir la obra: AQUÍ (Paypal).









"Mas entre un amante, inspirado por el Dios, y su amado
ningún enemigo se interpuso jamás
ni avanzó por en medio de sus cuerpos."
 Plutarco, Erótico.











"Aunque sé que podrías vivir sin mí, 
mi vanidad prefiere no recordar esa verdad."

Eleanor Cielo


Una fascinante epopeya griega

Este primer volumen de la Saga “ El discípulo que ama a su maestro”  de Eleanor Cielo, es una antesala  extraordinaria  que  atrapa al lector en una apasionante historia que continuará cautivando, sin lugar a dudas , con la sucesión de un segundo volumen; el cual ya esperamos , con impaciencia y expectación.

En esta primera entrega “La lengua de Eros” , compuesta por XIII rapsodias,desde sus primeras páginas nos encontramos seducidos por  esa  época tan atrayente que fue el esplendor de la Grecia Antigua, concretamente en Tebas. Su autora desgrana este ámbito con un acierto sublime , adentrándonos en una  narración de gran sutileza y maestría.
Nos relata a la perfección acontecimientos acaecidos en aquellos años con la habilidad de envolver al lector en una atmósfera singular, de esta manera magistral, estaremos inmediatamente transportados a aquel espacio y tiempo.Las descripciones de los hechos que se suceden a lo largo del relato están concebidos desde una excepcional belleza, detallados con una precisión de datos, con una  sobresaliente elegancia de estilo que es meritorio destacar.

Sin pretender ser una novela histórica al uso, sin ser el objetivo primordial de  su autora, aún siendo ella historiadora, la intencionalidad de esta obra nos sitúa más lejos de este categórico o posiblemente limitado concepto, cuestión que iremos constatando, según avancemos en el  desarrollo de la misma.Logrando profundizar en un terreno más íntimo , conjugando con esmero la narrativa vital que experimentan sus personajes enmarcados en una época histórica determinada, pero desentrañando y urdiendo un amplio universo paralelo de sentimientos ,de experiencias, de inquietudes del alma humana, cuya vigencia y contemporaneidad, son más que evidentes.

Será la complejidad de esos personajes , la gran variedad de los mismos, la personalidad de cada uno de ellos,  que nos sumergirán  en la hermosa travesía sensorial que es esta exquisita obra. Sucumbiremos ante  la exposición de las diferentes  formas de relacionarse los protagonistas, una sucesión de encuentros amorosos, de erotismo , de sensualidad , muy explícitos. Inconmensurable explosión de emociones  bien fabuladas y notorias. Sospechas, entregas, renuncias, todas ellas incondicionales, todas ellas tendrán su razón o su pasión, recogidas  en una amalgama de artes amatorias.

Nuestra autora nos descubrirá con tolerante libertad el gran ventanal abierto a la sensibilidad  que puede  ser y debe  ser, el sentir del espíritu humano. Intentando también aproximarnos a las relaciones no heterosexuales, rompiendo tabúes , confiriéndoles una distinción de normalidad y transparencia. Amaremos a estos valerosos soldados  decididos y  fieros que contribuyeron al crecimiento de las polis griegas, que engrandecieron los dominios de una poderosa civilización de la antigüedad, cuyo referir de la misma nos sorprenderá.

La valentía arrogante de estos luchadores tenaces, sus ideales o principios, la juventud de sus pupilos, la delicadeza de sus efebos, tutores y amantes, atletas y comandantes. Compenetrados en una  trama que la autora tejerá meticulosamente  entorno a  todos ellos, arribando al deleite pleno de la lectura del libro. Nos conquistarán. El lector reflexionará sobre el entendimiento y la fascinación que despiertan los vínculos personales sea en cualquier época, sea en sus diferentes facetas. Alejadas de los estereotipos convencionales, nos recrearemos en cada historia personalizada,o incluso nos identificaremos con alguna de ellas.

Conoceremos  dioses, diosas, ninfas, príncipes de la mitología y sus mitos, un mosaico de divinidades que  enriquecerán nuestro nuevo saber,  a la par que hombres y mujeres en situaciones terrenales que desearían tal vez  lo divino, hablándonos de lo mundano, tal  como  nosotros mismos imaginamos o con una renovada perspectiva.Porque el amor o la amistad , la sexualidad o la candidez, la lealtad o la fuerza , han sido y continuarán siendo una intensa e inmensa inspiración con la que narrar, es en definitiva la gran autenticidad de esta novela. Como bien se define su propia autora, su  mayor placer es considerarse : “creadora de historias”, propósito que alcanza con  éxito en su creación: “ La lengua de Eros”.

El esfuerzo y tesón constantes, a pesar de algunos momentos de lógica flaqueza , de dos años de escritura  que han conllevado el nacimiento de este libro, han merecido la pena.  Ahora los lectores que sepan apreciar su publicación, sabrán  igualmente atesorar los frutos recolectados a tanto  trabajo, dedicación y talento. Por ello invito a sus  fieles seguidores y a otros que aún no lo son, a descubrir esta fascinante epopeya griega, que les deslumbrará y  que amarán.

Sólo me resta  expresar mi agradecimiento a mi querida amiga Eleanor Cielo, por brindarme la oportunidad  de conocer  su obra de primera mano, de compartir su entusiasmo con ella, y cederme la  posibilidad de plasmar  con esta reseña , mi reconocimiento, admiración y respeto.

Marisa Duque.20/08/2014.



"Sin darte cuenta acuden a tus pupilas tus seres queridos y, 
ente ellos, tu amado, al que veneras. 
Piensas que jamás los volverás a ver, 
que no habrá despedidas, que no habrá oportunidades."

Eleanor Cielo

Homoerótica Azul. Léela. Ámala✿♂♥♂❀
#Escritora de #homoerótica #romántica preciosista y #fujoshi empedernida~ #yaoi #BL #lgbt #gay eleanorcielo.com
Facebook.com/ EleanorCieloAzul
Twitter.com/eleanorcielo







Reseña: "Burbujas"
Autor: José Luis Rubio Zarzuela
Editorial:Corona del Sur






Versos con aroma de mar


Son estas burbujas en las que se refugia el  poeta  para  expresar  sus cuitas sobre el amor, el desamor,  confiarnos  un amor no correspondido de juventud, de rima libre y libertad de verso.Son el vínculo para hablarnos de la añoranza a su tierra natal, de su anhelo al mar perdurable en el  tiempo,de sus recuerdos o melancolías.
Otras nos expresan las soledades de un hombre que contempla el mundo siempre desde una luz de esperanza,aunque sea fugaz como el acontecer de la vida misma.
Con la tristeza y el vacío que siente un alma sensible contemplando la brevedad de la existencia, con la incertidumbre que esto conlleva.
Una poesía vital y sencilla que otras veces nos grita la inconformidad, la rebeldía ante el devenir de los años que irremediablemente se suceden.
Haciendo referencia a situaciones políticas y sociales inquietantes.
Ese paso fatal del tiempo.Todo ello le preocupa al poeta.
Sin tener la certeza de dónde nos llevará el final del camino, no sabemos de nuestro destino ,aún la angustia que esto nos produzca, hay siempre que alzar la mirada ,en la distancia.
Adquirir la experiencia en comprender  que disfrutar de las pequeñas cosas , es lo más importante, creer en nosotros mismos, alcanzando el sueño que dejará las huellas de nuestro pasar. Por el que nos podrán recordar.
Las palabras como cobijo certero, tantos versos  como alivio  a la pena, como dicha a la alegría, como postura frente al mundo, como reclamo del amor.
Estas burbujas tienen una estructura de catorce versos, dos estrofas de cuatro y dos de tres,con medida  diferente, en libre totalidad de rima.
Versos  repletos de inquietud , de búsqueda ,que alientan en lo terrenal , sobrellevando lo mundano.
Un medio para despejar la mente, para evadirse de crudas realidades , para encontrar el sosiego de los sinsabores o la  libertad de la ventura.
Apartando  el sufrimiento ,recuperando la visión de un futuro más esperanzador.
Como bien dice su autor , unas burbujas que finalmente se disiparán, que dejarán de esconderle para  recuperar todos sus entusiasmos.
Salir de esas burbujas ,  perderse de nuevo por las calles de su ciudad natal , sentir la brisa fresca del mar. Un renacer de nuevo.
Quedarán intactos sus sueños , su inspiración a la poesía ,su amor de juventud,su apego a sus raíces, su pasión al mar.Todo ello en su memoria, con fuerzas renovadas.

Marisa Duque. 2014






Reseña:"Un Verano de Flamenco"
Autores: Jackie Cornwall,Kelly Lawlor,
Adrián Brenes Ureba.


Traducida por Adrián Brenes Ureba y Virginia Calderón Almazo.
e-impres/on.com







A Jackie, Kelly y Adrián...... Por su libro 
"Un Verano de Flamenco".


Sonido de un Zapateo 



En mis manos el cálido libro, en mi corazón su lectura.
Su envoltura azul turquesa, como el cielo y el mar.
En portada la silueta de un bailaor, como en movimiento.
Un título evocador y sugerente, como cautivando al que se acerca tímidamente.
En sus páginas se expresa un bello y amplio universo a las sensaciones, a las emociones , con la mirada transparente de un joven artista que nos transporta a la magia de su arte, al duende que le ronda desde las entrañas, que quisiera enseñarnos, compartir, con entusiamo.
Conmovedor e intimista, regalando sentimientos, transmitiendo desde su experiencia, sus inquietudes y el bagaje que lo acompaña, como persona,  como artista.
Mostrándonos la complicidad con una buena amiga que admirada por tanto misterio, desconocido hasta entonces para ella, lo describe con una precisión y sensualidad exquisitas, con una narración magistral.
Las imágenes que se alían, que se funden con tantas palabras, a tantos momentos, cargadas de elocuencia , de expresividad, de vida propia vitalista.
Todo ello en una conexión perfecta, al mismo ritmo.
Quien se deleita en su lectura, descubre un mundo sensorial infinito, todos los sentidos se manifiestan, se maravillan, se palpan, se atrapan .
El aroma de jazmín embriagador en una noche de verano ,  la brisa que se siente llegada del océano en una noche de verano, el viento que nos mece los sueños en una noche de verano, el sonido que se escucha del zapateo cercano en una noche de verano,  la piel trémula estremeciéndose al compás, tal vez de una bulería o alegría, en esa noche de verano.
Y este viaje que conjuntamente realizaron sus tres protagonistas narrando "Un Verano de Flamenco" ya forma parte de todos nosotros, para siempre.
Hemos vivido desde la imaginación esa particular andadura de un verano talentoso, de esfuerzo e ilusiones que marcó un antes y un después en la vida de ellos mismos.
Enriqueciendo el sentir de aquellos ,  que hemos disfrutado con este personal, elaborado y mágico trabajo.
Sólo me resta expresar mi gratitud  admirada,   si todo esto se ha despertado  en mi ser, con este maravilloso libro, que no podría aconteceros a vosotros, a cada lector, animo a todos  a descubrirlo, merece la pena.
Una experiencia única.

          "Yo era un tesoro escondido y deseaba ser descubierto:
           por eso creé la creación, para ser conocido".
                         (Antiguo Aforismo Sufí)
            Marisa Duque. 2014





Presentación de la Novela: ¿En qué estaría yo pensando?
 Autora: Sonia Brúnar. 
Ojo Patio. Chiclana de la Frontera. Julio 2014  




Reseña: "¿En qué estaría yo pensando?"
Autora: Sonia Brúnar 
www.facebook.com/SoniaBrunar 
http://consecuencias2012.blogspot.com
Editorial:2012 Novum Publishing s.l.




Buenas noches a todos , estoy encantada de haber aceptado la invitación de Sonia Brúnar, a quien conozco hace tiempo y de participar en esta presentación de su novela.
 "¿En qué estaría yo pensando?" , nos  alienta en el optimismo, en la pasión de vivir la vida intensamente sin perdernos nada, apostando una y mil veces por un sentimiento de amor verdadero, que de sentido a nuestra existencia.
Entregados a esta  búsqueda soñadora sin perder nunca el entusiasmo,  con la convicción cierta de que nos aguarda, con el atrevimiento de  alcanzarla.
Con esta idea concreta y fundamental dentro de  la novela, he escrito estas palabras.
Inspirándome en su lectura, especialmente en el desenlace de la historia y también en otros escritos de Sonia, como"Diario del Amor Loco", de su blog "Hacia el cambio positivo".
Así, rescatando una frase de su autora, de su blog.
“El amor, loco e inseparable, compañero de todas mis andanzas, fluye por todo mi cuerpo.” (Amor Loco  XV). Sonia Brúnar.
Os dejo unas pinceladas de lo que me ha suscitado esta positiva aventura literaria que se llama," ¿En qué estaría yo pensando?".
Porque los sueños existen y pueden lograrse , solo hay que creer en ellos, como tú lo has hecho. Deseo mi querida amiga que tu libro viaje incansablemente, llegando a las almas de todo aquel que lo mime entre sus manos.

Cuando el amor  soñado da sentido a mi vida.
Mis tímidos pasos en la arena cobriza del crepúsculo me llevan a  buscarte de nuevo, te intuyo en el ocaso de la tarde.Tu silueta se aproxima, el contoneo de tus caderas me fascinan, no puedo resistirme.Te deseo locamente, en ese amor loco sucumbo , una vez más, en el cenit de este atardecer único.
Te  adivino, acercándote a mi pausadamente, brisa sensual tantas veces esquiva,con una orejita de mar entre tus manos.Tu mirada pícara me seduce sin apenas mirarte,mi piel trémula que aspira a tu caricia, sueña con el roce  de la tuya , aún sin conocerte.Preguntándome si serás un espejismo incierto.Sin querer contestarme.
Me descubro apasionada hasta el infinito, sedienta de tu sabor marino, pretendiendo alcanzar la sal de tus labios, rindiéndome  sin tregua al halo misterioso de tu seducción, imaginando que me enredo en tu salvaje negra melena al viento.
He surcado travesías de dudoso viaje, alejándome del verdadero horizonte de mis emociones, en lucha interna con una mar en furia desatada, con olas gigantescas embistiéndome. Pero en algún momento del trayecto, he llegado a la orilla de las calmas, comprendiendo que no se puede dar la espalda e ignorar  nuestro propio destino. 
Tropezando una vez más , acaso en un renovado amor, que traza infatigablemente mis venturas o desventuras.
Vivo de las experiencias que me alimentan , abandono mi ser a este sentimiento que me cobija, decido arriesgarme en una entrega absoluta,sin miedo a lo desconocido.
Que permanecer inmóvil, insatisfecha, incompleta, en la parada de un tiempo detenido, de una estación fantasma que no me conduzca a ninguna parte.
Contemplando la transparencia de tu mirada, olvido mis fallidos intentos,  mis errores cometidos, abandonándome a  la idea de encontrarme a mi misma, encontrándome en ti,contigo.
En armonía con el universo que conspira abiertamente para entrelazar nuestras almas, intuyo el amor verdadero que me suscita tu inteligencia en movimiento, la belleza  dorada de tu cuerpo.Abrazo mi espírítu libre a su albedrío, como gaviota inalcanzable en el azul del firmamento.
Quiero sentirme borracha de amor que no sentirme de manera alguna, evitar  estar  de soslayo en los acontecimientos, por  no ser vulnerable. Prefiero amar banalmente, que renunciar a amar, o no amar nada.
Involucrarme en vivir una vida apasionada, consecuente con mi plena consciencia de desearte,compartiendo nuestros sueños anhelados que darán sentido a nuestras vidas, sin importarme los contratiempos, ni el mismo transcurrir del tiempo.
Ese amor loco es mi búsqueda. Encontrarte , amarte, mi sentido.




Marisa Duque.
11/07/2014
 




Una Crónica Intimista


Reseña:" Hojas Caídas" 
Autores: José Antonio Nogueras Vicente & María Sánchez Román 
Título Original: Hojas Caídas
Autores: José Antonio Nogueras Vicente & María Sánchez Román
2014 Editorial Seleer
info @editorialseleer.com
www.editorialseleer.com
Impreso en España
Impreso por Editorial Seleer 2014
Maquetación: Girón Canseco Cynthia D.
1ª edición
ISBN: 978-84-942216-7-5
Déposito Legal: MA 134-2014
Impresión. Estugraf Impresores 

 



“Tu felicidad hablaba,
era después del otoño
y con tu voz creaste primaveras aladas.
Yo era feliz.....
Tú me amabas.”

José Antonio Nogueras Vicente.








Cuando la Poesía nace y acontece desde el interior más íntimo de un poeta,
desde la intuición y la sensibilidad verdaderas, ese espíritu
arrebatadoramente apasionado, está predispuesto a transmitir un torrente
poderoso  de sentimientos, desembocando en una cascada impetuosa de
emociones.

Quizás, la primera exaltación que como lectora me suscita este libro, sea la
del  recuerdo ,la emotividad de evocar la figura entrañable de José Antonio ,
en cuya memoria se urde cuidadosamente este poemario.

Así pues, representa la publicación del manuscrito “Hojas Caídas” la ilusión
de su sueño cumplido, tarea privilegiada , elogiable y sabia de su mujer
María. Hoy a nuestro disfrute, legado imperecedero de aquel tiempo vivido y
amado.

Sobre el papel, cartas o poemas escritos con un verbo sublime, delicado,
sensitivo. Una reconciliación a la expresión transparente del amor en su
plenitud, con la contención de un  nido seguro albergando a dos almas que
sencillamente se seducen, se comprenden, se complementan.
Navegando con la brújula de un único viento, en las aguas templadas de un
idéntico mar, meciéndose con las olas melodiosas de un auténtico destino,
predestinados a amarse.

Son estas “Cartas Amarillas”, un refugio cálido dónde dos personas
experimentan un inspirador viaje  a lo largo de los años, largos paseos en
versos de bagaje seductor y seducido, creando un proyecto de vida común
admirable, cuerpos conectados ensamblando pieza a pieza, el puzzle de los
embates propios de la vida,  seres entrelazados  en su esencia. Poesía vital
enternecedora.

Nunca una correspondencia descriptiva fue tan hermosa, intimista, reveladora.
Cantos de amor, lamentos de esperanza, de soledad, de entrega, de silencios y
deseos clasificados en cuatro niveles, en cada uno de  ellos el lector
descubrirá ardorosamente un verso que anidará en su corazón.

Acompañan unos sutiles dibujos ensalzando lo marino, trazos de blancos
veleros,  silueta de faros vigilando el horizonte, algunas moradas entre
espesa arboleda con el curso de ríos que fluyen. En la noche oscura de un
invierno, en tardes soleadas de primavera, en el otoño de la nostalgia, bajo
la lluvia. En tantos momentos descritos mágicamente, en anhelos postergados.
Múltiples vivencias estremecedoras.

Pureza ingenua de sentimientos brotados desde la pasión, jirones de  piel en
todos los sentidos, desde la cercanía , a la distancia, siempre desde una
espontaneidad amada, elocuente. Un poemario de pausada belleza ,en perfecta
simbiosis con la profundidad  tranquila de su mensaje amoroso.

Todo ello ha supuesto  “Hojas Caídas”, recogidas en mí, para todos.
En el “Camino”, el poeta escribió:... “Sólo queremos caminar”.

He de deciros compañeros infatigables, que no albergo duda alguna,  caminará
eternamente en la dicha venturosa de todo aquel que sepa saborear su lectura.
Sólo me resta manifestar mi agradecimiento a José Antonio y a María,  por
mostrarnos su camino, en un ayer , en este presente recobrando en sí, más
fuerza que nunca.
                                                                           Marisa Duque.


                                                                          
 Os dejo con la bella imagen de sus protagonistas, para más información sobre ellos :

www.eltiempomuere-enlapalmademimano.blogspot.com

http://mariamomentos2.blogspot.com.es/

www.noguerashojascaidas.blogspot.com






Presentación:" Hojas Caídas"

                                             
Presentación del Poemario “Hojas Caídas”.
Autores: José Antonio Nogueras Vicente y María Sánchez Román. 
Sanlúcar de Guadiana, Huelva.30 de Mayo del 2014.

Buenas tardes a todos los presentes , estoy feliz de estar entre amigos.
Para mí es un placer encontrarme esta tarde aquí ,  compartiendo con mi
querida amiga María y todos ustedes este emotivo encuentro , dándome además la
posibilidad primeriza  de llevar a cabo labores de madrina y presentadora,  a
las que me presto orgullosa y encantada.
A María  y a mí nos unen el amor por las letras, los versos ,  la literatura
especialmente . Así nos encontramos y nos conocimos recitando, y aunque
nuestra relación de amistad no es larga en el tiempo, si lo es en sinceridad
e inquietudes parecidas.

Ella me mostró su generosidad apostando por
escritores noveles como es mi caso y enseñándome que en   este universo que es
la literatura, todo aquel que la ama y la siente auténticamente , puede hallar
su  sitio por pequeño que este sea, o nos pueda parecer.
 Por lo tanto estoy más que agradecida.
Cuando me  solicitó presentar Hojas Caídas en Sanlúcar de Guadiana , no me lo
pensé dos veces, en primer lugar  porque a los amigos siempre hay que
apoyarlos, secundarlos con mimo y en segundo lugar porque ya con anterioridad
había escrito una reseña del libro , y el poemario me cautivó, me emocionó ,me
mostró una bella historia en la que hay  que seguir creyendo y confiando
siempre , a pesar de los tiempos de materialismo que nos circundan, y que
había que  compartir con los demás.

 Me refiero a las verdaderas historias de amor , al amor en si mismo.
Así pues, Hojas Caídas es un sueño hecho realidad, nos cuenta ese destino
amoroso unido en dos personas , cuya relación crece en el tiempo, como va
tomando forma , como se va desarrollando ,el libro es la recopilación de las
cartas de amor  poéticas que escribiera en su día José Antonio a su mujer
María ,su amada mujer y su inspiración.

 En principio no estaban pensadas realmente para ser publicadas ,
 José Antonio las plasmó como exaltación de los
múltiples y bellos sentimientos más íntimos que sentía por María y los poemas
eran su medio de expresarlo. Con una pureza  ingenua  en ocasiones, con pasión
en otras , llenos de  espontaneidad y frescura.
Por ello estas Cartas Amarillas que cariñosamente denomina María  son el
refugio cálido dónde dos personas experimentan un inspirador viaje a los largo
delos años, un proyecto de  vida en común. Al fallecer José Antonio , María
tomó su relevo y pensó en la posibilidad de publicar este poemario  , hoy lo
tenemos aquí como tributo a su marido , a su memoria , un privilegio para todo
aquel que ame una lectura intimista , sencilla ,pero cargada de sensibilidad y
transparencia , tal y como era  nuestro poeta.

 Y  que mejor que presentarlo en el pueblo natal de su protagonista,
 sintiéndose él  tan orgulloso y que llevó en su corazón siempre.
Recordemos que fue pregonero delas fiestas en dos ocasiones.
Sobre el papel cartas o poemas escritos con verbo sublime, delicado,
sensitivo, una poesía vital enternecedora, nunca una correspondencia
descriptiva fue tan hermosa, tan íntima , reveladora.

 Cantos de amor, lamentos de esperanza, de soledad, de entrega ,
 de distancia, de silencios y deseos ,
divididos en cuatro niveles en cada uno de ellos el lector descubrirá
ardorosamente un verso que anidará en su sentir, que estremecerá su alma.
Estos son…
 En el primer nivel los poemas representan la fase del enamoramiento , la
conquista , la seducción, el inicio, como ejemplos son  los poemas :
"Cuando te busco", "Soñé", "Dame un beso".
El segundo nivel, es ya la ilusión de vivir una realidad, una relación que
comienza a fraguarse, también las dudas de José Antonio, que abandonaría el
sacerdocio , por compartir su vida con  María en poemas como:
 "No llores", y "Puedo".
El tercer nivel es la relación consolidada, cuando ambos protagonistas ya se
conocen bien, versos de deseo , incluso de cierto erotismo , de ahí poemas
como: "Bajo el sol de Arcos," "Tu cuerpo".
Y por último el cuarto nivel , con  el proyecto de vida en común forjado,
creando una familia como así fue,  María y José Antonio tuvieron dos hijos.
Con los poemas:" Fina lluvia", "Los mil y un secreto"," Para decir adiós".
Todos los poemas escritos están comprendidos entre los años 1977 -1985, hay
que resaltar que van acompañados de ilustraciones del propio José Antonio,
muy conmovedoras , nostálgicas, destacando también su sensibilidad pictórica
además de la poética, son dibujos que hacen referencia a lo marino, bucólicos,
de la tierra, de sus raíces, todos ellos  añorados.
Haré referencia también al prólogo tan significativo y admirable   escrito por
Ramón Luque y la sinopsis tan certera , escrita por una buena amiga Virtudes
Reza, ambos son otra distinción que añadir al poemario.
María , aporta  el poema Hojas caídas como introducción al libro, dándole
además el nombre al poemario y los versos introductorios de los diferentes
niveles. Y delegando el resto del protagonismo, a José Antonio.
Por último me queda una reflexión , lo orgulloso que se sentiría José Antonio
con este delicado trabajo ,que pasó de ser un sueño compartido a una realidad
dichosa ,para el deleite de todos nosotros. A José Antonio la poesía le nacía
y le acontecía  desde su ser de poeta , desde su intuición y su sensibilidad
verdaderas, poseía un espíritu apasionado y nos lega un gran torrente de
emociones y sentimientos.
Por todo ello es tan emotivo este acto, el evocar su  figura entrañable en el
recuerdo , en estos versos recopilados por su compañera de viaje María ,que
con este libro  ha recuperado d e alguna manera su ausencia y ha hecho más
llevadera su pérdida, un legado imperecedero de los años compartidos y vividos
intensamente, dos seres entrelazados en sus esencias y predestinados a amarse.
Concluiría diciendo que Hojas Caídas es un poemario de pausada belleza, en
perfecta simbiosis con la profundidad tranquila  de su mensaje amoroso. Que
sus protagonistas han tenido la sabiduría  de mostrarnos , invitándonos a
descubrir sus caminos, de un ayer.
  Y que en este presente recobran más fuerza que nunca.
Todo esto ha supuesto Hojas Caídas para mí, que me permito decir que ya
estarán y serán Hojas  Recogidas en mi corazón.
 Deseo terminar mi presentación con unos  versos de estos dos maravillosos
 protagonistas y compañeros inseparables.

                                 José  Antonio  decía….                          María contestaba…..

                            “Tu felicidad hablaba,                                    “Hojas Caídas…..
                              era después del otoño                                   Sin ti…… se me va la vida,
                            y con tu voz creaste primaveras aladas.        otoño de sentimientos    
                             Yo era feliz....                                               que en mi pensamiento anidan.”
                             Tú me amabas.”







Marisa Duque, 31 de Mayo de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario